¿Es aburrido leer?
Esto suena a pregunta tan general, que no puede ser contestada.
Es como cuando nos preguntábamos si era aburrido correr, en https://www.vidamaraton.com/es-aburrido-correr/ y https://www.vidamaraton.com/es-aburrido-correr-y-2/
Pues… depende de qué vayamos a leer, y depende de cada persona, y lo que busque en la lectura. ¡Vaya respuesta!, podrá decirse. Eso es escaquearse, con todas las letras. ¿No será que quien escribe estas reflexiones es un político…?
Pues no, por el momento y que yo sepa.
Seguimos: ¿es aburrido leer?
A ver, hay libros espantosos, muy malos, y muy aburridos. Y autores, ni te cuento… A juicio de cada cual, aunque en general hay un cierto consenso. Como con los buenos. Y, por supuesto, según la persona, su hábito de lectura, estilo de vida y varios factores muy diversos, el gusto por uno u otro libro, y en general, por leer, puede ser muy diverso.
Por eso, y como siempre en estos casos, voy a consultar a la persona que mejor conozco, y que soy yo. Perdón por el egotismo, pero aparte de ser quien mejor conozco, es a quien más a mano tengo ahora mismo.
A mí me gusta mucho leer, y he leído mucho durante toda mi vida. De niño, desde Salgari, Julio Verne, Karl May, Richmal Crompton (Guillermo el Travieso…), Enid Blyton (los Cinco, los Siete Secretos…), Agatha Christie (aunque nunca entendía del todo las explicaciones del final…), y cosas parecidas. No buscaba nada trascendente, me divertía mucho, y se me iban las horas.
Luego vas creciendo, y vas conociendo e incorporando otros autores y otros géneros (ensayo, biografías, historia, teatro… Poesía, lo reconozco, nunca he sido capaz), y, cuando el libro lo merece, vas encontrando otras cosas, además de por supuesto diversión: aprendizajes, otros puntos de vista, materias a las que no hubieras sospechado acercarte…
En fin, si alguien me pregunta si es divertido leer, yo rotundamente diría que, PARA MÍ, sí. Y que por eso recomendaría a cualquiera que no lea, que haga un intento con EL LIBRO ADECUADO (que pida consejo a alguien que conozca y lea, que busque en Internet…). Tal vez se haya quedado con la idea de que leer es algo tan «divertido» como leer el «Lazarillo de Tormes», «El Alcalde de Zalamea» o «Platero y yo», que no es que sean malos libros, claro que no, pero lo que es fomentar el hábito de leer, fomentar el hábito de leer…no es que mucho lo fomenten, la verdad.
En fin, hay muchos portales y blogs en Internet sobre literatura, donde se recomiendan libros para prácticamente cualquier nivel y persona, por lo que me limito a señalar una recopilación de ellos en https://www.cotilleando.com/threads/los-35-mejores-blogs-de-libros-para-lectores-insaciables.125483/
Y tú, ¿qué opinas? ¿Quieres decir algo…?
¡Seguimos en carrera!