«Correr maratones exige organización, humildad… cualidades para todo en la vida»

No se puede resumir mejor. Así titula Donostitik, periódico digital de Donostia, la charla que tuvimos hace unos días sobre «Vida y Maratón, Maratón y Vida…» en las instalaciones de Anoeta Kiroldegia

Tampoco está mal el subtítulo: El donostiarra Ignacio Pío Galdós ha escrito ‘Vida y maratón…’, donde asegura que «cualquier persona puede hacer mucho más de lo que cree». Eso sí: «Para milagros a Lourdes…».

Seguimos encontrando eco a la idea que lanzamos al ruedo hace unos meses: los aprendizajes de una disciplina exigente como la maratón, aprendizajes útiles para otras facetas de la vida. Lo que venimos repitiendo una y otra vez en www.vidamaraton.com.

La entrevista, accesible en https://www.donostitik.com/correr-maratones-exige-organizacion-humildad-cualidades-para-todo-en-la-vida/

El donostiarra Ignacio Pío Galdós cuenta a DonostiTik que desde el otoño de 2021 hasta la primavera de 2023 sumó una nueva actividad a su ya ajetreada vida para sacar adelante su libro ‘Vida y Maratón, Maratón y Vida. 42,195 kilómetros de aprendizaje», publicado por Círculo Rojo. En esta obra traslada la exigencia de correr maratones a otras facetas de la vida para demostrar una tesis: «cualquier persona puede hacer mucho más de lo que cree». El libro se puede adquirir en Librería Donosti, en Hontza y en Zubieta de Reyes Católicos.

¿Es su primer libro?
No. En realidad es el segundo. Escribí uno hace ya muchos años, en la universidad, pero era una gamberrada. ‘Prudencio sin sustancia’, se llamaba. Muy divertido, me lo pasé bomba. Pero esto refleja lo que soy ahora.

¿Y qué es usted ahora?
Una persona muy aficionada a correr, a leer, a reflexionar y a la que le gusta trasladar las experiencias de aprendizaje del deporte a la vida. Dedico mucho esfuerzo a correr maratones y eso exige organización, humildad, responsabilidad… son cualidades que aplico también al resto de mi vida y a mi trabajo en una consultoría de digitalización.

¿Ese fue el inicio de esta aventura?
Sí. Vi que esas reflexiones podía ponerlas por escrito. Hay muchos libros de este tipo que son de profesionales: Michael Jordan, Nadal… pero me faltaba la visión de alguien que compagina esta actividad con la familia, con el ocio, con su trabajo.

¿Cómo ve el resultado?
Estoy muy contento aunque suene poco modesto. Le dediqué mucho esfuerzo. Antes de acabarlo, en versiones anteriores, se lo di a cuatro personas de mi confianza y me confirmaron que le faltaban un par de vueltas. Había que redondearlo. Lo hice y ahora estoy muy satisfecho. Algunos expertos en crecimiento lo han leído y me lo han confirmado. Está gustando y hemos sacado una segunda edición.

¿Para quién está dirigido este libro?
Agradezco esa pregunta porque quiero dejar claro que no es un libro de un corredor para corredores. Es un conjunto de reflexiones que parten de una experiencia muy exigente como es correr una maratón. Pero este libro puede gustarle a cualquiera que realice una actividad en su vida y necesite aplicar esas reflexiones a otras actividades: voluntariado, trabajo, aprendizaje de idiomas, una afición…

¿Podríamos decir que es un libro de autoayuda?
Hay parte de autoayuda en este trabajo, sí. Y es que cualquier persona puede hacer mucho más de lo que cree. Pero hay que ponerse a ello. Hay que trabajar. Por ahí van los tiros, lo dice el libro. Para milagros a Lourdes. Cosas gratis no nos vienen. Por lo menos normalmente.

¿El libro enseña a organizarnos?, porque eso nos interesa a muchos…
Es que encajar las piezas es un aprendizaje, desde luego. Yo salgo a correr cuatro o cinco días a la semana, pero tengo un trabajo y por la tarde estoy con la familia. Así que salgo a correr a las 5.30 de la mañana y somos muchos los que lo hacemos. Si vas por la Concha no digo que parezca un domingo al mediodía, pero realmente somos muchos.

¿Qué ha sido lo más complicado?
Pues en contra de lo que pudiera parecer, lo más difícil es promocionar el libro porque soy introvertido. Moverme en las redes, hablar de cosas personales… Mi aspiración es llegar lo más lejos posible porque creo que he hecho algo que merece la pena.

Como nuevo en el sector, y teniendo en cuenta que es tímido, ¿cómo encaja las críticas?
De verdad que disfruto mucho de las opiniones que me dan. Han sido super importantes y son positivas. Las encajo muy bien.

¿Su familia se ha sorprendido de esta experiencia?
No demasiado. Saben que me encanta correr, que le dedico mucho tiempo, y me gusta leer y reflexionar. Solo he juntado cosas que me gustan.

¿Habrá un tercer libro?
Tengo cosas en la cabeza y tengo el hábito de escribir. También tengo algunos cuentos. Me gusta. No lo descarto.