La maratón, modelo en 5 FASES para gestionar nuestra vida

Es la idea central de «Vida y Maratón, Maratón y Vida – 42,195 kilómetros de aprendizaje» (https://www.vidamaraton.com/).

¿Por qué? Porque nos podemos inspirar en cómo preparamos y corremos maratones, para proyectarlo en otras empresas de complejidad de nuestra vida: estudios, trabajo, proyectos familiares o personales, etc.

¿Es un buen modelo, un buen marco? ¿Puede servirnos de analogía? Veámoslo un poco más despacio, kilómetro a kilómetro, metro a metro.

En términos de gestión de procesos, como bien advirtió en su interesantísimo comentario Gabriel Beldarrain en su blog, referencia para muchos korrikalaris (https://gabrielbeldarrain.blogspot.com/2023/09/vida-y-maraton-maraton-y-vida.html?m=0), supongamos que las 5 FASES de un proceso son las siguientes:

  1. Definición del objetivo. Pensamos qué queremos realizar, y lo concretamos, en mayor o menor medida.
  2. Decisión. Finalizamos las anteriores reflexiones con la elección de llevarlas o no a la práctica. La decisión puede ser negativa, y no emprendemos la empresa, o positiva, y entonces ya sí nos lanzamos.
  3. Preparación. Tras la decisión, si es positiva, realizamos los preparativos para realizar la actividad con garantías de éxito.
  4. Ejecución. Cumplimentamos la actividad en base a la preparación realizada, solventando los contratiempos que nos puedan salir al paso.
  5. A posteriori, conclusiones. Al terminar, con mayor o menor éxito, sacamos conclusiones, realizando un balance, con la posibilidad de extraer enseñanzas, quizá empezando a pensar en nuevos objetivos, volviendo a comenzar el proceso…

Y en términos ya de la maratón, estas fases pueden ser:

  1. Definición del objetivo. Nos marcamos el objetivo de correr una maratón. Con un determinado grado de definición de las implicaciones que ello conlleva.
  2. Decisión. Tras pensarlo más o menos, nos decidimos a cumplirlo. ¡Nos apuntamos!
  3. Preparación. Primero, nos informamos sobre lo que no sabemos y nos ayudará a preparar y correr la carrera. Básicamente, un plan de entrenamiento adecuado a nuestra condición física y el tiempo que queremos realizar, si lo preparamos por nuestra cuenta, o contar con un entrenador, que nos guíe en la preparación. Y ya con ese plan, lo seguimos lo más fielmente posible, lo que no siempre es posible.
  4. Ejecución. Llegado el ansiado día de la maratón, empezamos la carrera con 42,195 km por delante. Con infinidad de decisiones a tomar durante el trayecto. Por descontado, procuramos que sean acertadas. ¡Para algo hemos trabajado tanto!
  5. A posteriori, conclusiones. Una vez en meta, empezamos a reflexionar. Ese mismo día, los siguientes… ¿Qué hemos hecho bien? ¿Qué, mal? ¿Qué hubiéramos conseguido de otra forma, con otra estrategia? ¿Con otras decisiones? ¿Qué hemos aprendido? ¿Vamos a repetir la experiencia, vamos a correr otra maratón (aunque quizá lo mejor sea dejar pasar un tiempo antes de formularnos esta pregunta…)?

Una vez llegados a este kilómetro de la carrera, volvemos a formularnos la pregunta. ¿La maratón, modelo en 5 FASES para gestionar nuestra vida?

Así, visto, bajo el enfoque de «Vida y Maratón, Maratón y Vida – 42,195 kilómetros de aprendizaje», el esquema para preparar y correr maratones es perfectamente aplicable a otras empresas de exigencia de nuestra vida, siempre que tengan una cierta complejidad.

Por supuesto, la maratón no es la única práctica exigente que proporciona este esquema; hay otras, incluso más meritorias, que también lo hacen. Cada cual puede realizar un análisis de a qué dedica sus afanes y fuerzas, cómo los articula, y si pueden servirle de escuela de modelo para otras facetas de su día a día.

En mi caso, particular, desde luego, la maratón me los proporciona, y sobre ello he reflexionado en «Vida y Maratón, Maratón y Vida – 42,195 kilómetros de aprendizaje».

Si te animas, ya sabes…

Nos vemos en carrera.

Resumen:

Fase General Maratón
1.    Objetivo Queremos hacer algo Queremos correr una maratón
2.    Decisión Venga… ¡A por ello! Manos a la obra… Venga… ¡Me apunto a la carrera!
3.    Preparación Nos preparamos Entrenamos
4.    Ejecución Hacemos aquello para lo que nos he preparado Corremos la maratón
5.    Balance ¿Qué tal nos ha ido…? ¿Hemos aprendido algo? ¿Lo volveríamos a hacer igual? ¿Qué tal nos ha ido la carrera…? ¿Hemos aprendido algo? ¿Lo volveríamos a hacer igual?