Lon Chaney, para siempre el Fantasma de la Ópera.
Para siempre.
Se han realizado muchas versiones de la novela de 1910 de Gaston Lerroux, y muchos actores han interpretado al Fantasma… pero ninguno ha conseguido hacer olvidar al más grande de los actores del cine de Terror.
Al «hombre de las mil caras», al inigualable Lon Chaney (1883-1930) en la película de 1925 de Rupert Julian. Hace ya 98 años…
No es posible explicar cómo Lon Chaney se metamorfoseó, se metió literalmente dentro del personaje. Era un artesano que se ocupaba con gran misterio de su maquillaje y caracterizaciones. No hay efectos digitales que hoy día puedan acercarse siquiera al efecto de sus personajes. Solamente hay que verlo, hay que admirarlo.
Esta versión del «Fantasma de la Ópera» una película muda, el tiempo del sonoro tardaría dos años aún en llegar, y como suele ocurrir, estas películas suponen asomarse a un mundo muy lejano, ya extinguido. Da escalofríos pensar que todas las personas que se ven, incluso los niños, llevan años muertos. Décadas, incluso.
La luz, los encuadres, el montajes, las interpretaciones sobreactuadas para expresar lo que la falta de diálogos no puede expresar… Es otro mundo, y una vez superada la distancia que nos separa de este tipo de cine, la experiencia es fascinante.
El argumento es conocido: Erik, el hombre monstruoso que habita los sótanos de la Ópera de París, se enamora de una de las cantantes, y hace todo lo posible por favorecerla. Ella, que le siente y no le ve, desconoce su deformidad y, en cierto modo, lo idealiza y casi se enamora de él. Erik, la invita a seguirla al subsuelo del teatro y, una vez ella ve su rostro, no puede evitar mostrar su decepción y asco.
Erik queda desolado, y lo que sigue es un terrible drama. No hay forma de olvidar al Fantasma tocando el órgano en los sótanos de la Ópera, ni su terrible final. Lon Chaney impregna su interpretación de un dramatismo escalofriante, y no hay palabras que puedan hacerle justicia.
Hay varias críticas y opiniones sobre la película (como muestra, una: https://horasdeoscuridad.wordpress.com/2017/04/07/resena-el-fantasma-de-la-opera-1925/), pero insisto… Ver «El Fantasma de la Ópera», con Lon Chaney, es una experiencia que ningún aficionado al cine de Terror, o simplemente al Cine, debería haberse perdido.
Lon Chaney, para siempre el Fantasma de la Ópera.
Para siempre.